Blog Read

Momentos de organización social

¿Tenéis más de un perro en casa?. Cuando es así es importante hacer una buena organización social entre ellos y uno de los momentos clave es el de la alimentación: pueden llevarse muy bien entre ellos pero la comida es la comida… y cuando comen algunos ejemplares no dejan acercarse ni al mismo propietario cuanto…

¿Tenéis más de un perro en casa?.

Cuando es así es importante hacer una buena organización social entre ellos y uno de los momentos clave es el de la alimentación: pueden llevarse muy bien entre ellos pero la comida es la comida…

y cuando comen algunos ejemplares no dejan acercarse ni al mismo propietario cuanto ni más a su compañero canino.

Esta claro que un perro, al igual que un niño, tal como se le eduque en el ámbito familiar así se comportará socialmente; cualquier incitación o provocación que se le antoje violenta debería ser corregida inmediatamente y hacerle entender que esas actitudes las vemos con malos ojos.

Las organizaciones sociales entre perros las arreglan entre ellos, y por cierto muy bien; pero cuando un perro está a nuestro cargo y depende de nosotros es mejor dejarles claro lo que está bien y lo que no para evitar problemas mayores y un problema mayor es: la falta de control sobre nuestro animal.
Los perros por lo que más disputan es por obtener el más valioso recurso: la mejor hembra, el mejor macho, el mejor juguete, el mejor sitio para descansar, acceder el primero para interaccionar con el propietario y acceder el primero al alimento, éste es el recurso más valioso de todos ya que es inherente a la supervivencia.
Por eso, desde que nuestros perros son pequeñitos, como propietarios debemos aprender a gestionar los recursos que el animal considera valiosos 
y hacerles entender que si lo obtienen es gracias a un comportamiento adecuado que han sabido ganarse porque nosotros se lo hemos sabido enseñar: la mejor recompensa para un perro es la propia autosatisfacción y darse cuenta que a nosotros nos alegra su acertado comportamiento también les motiva.

En el vídeo vemos a Gómez y Vega respetando el turno para empezar a comer; cada uno a lo suyo sin molestarse y comiendo pausadamente. Cuando la “azotea” va bien, todo marcha bien… si a un perro lo vemos estable cuando come, ¡ni os imagináis cómo puede ser en otros aspectos!

Por otro lado, los comederos en alto les proporcionan una mejor digestión, disminuyendo la entrada de gases y de tensiones musculo-esqueléticas de toda la parte anterior; veréis la diferencia entre Vega al comer en alto con una postura más cómoda y Gómez forzando el cuerpo (él está acostumbrado a comer también en alto pero para la grabación hemos hecho una excepción; era el “sacrificio” que tenía que hacer para que su dueña bordara el vídeo 😉

Os dejo el vídeo de mi canal de YouTube en donde veréis a Gómez y Vega en una de sus tomas diarias. Espero que os guste.

 

 

No Comments

Add a comment